25.9.11

Cortometrajes III.


Había estado olvidando los cortometrajes, bueno quizá no exactamente olvidando pero si algo como postergando.

Como creo haber mencionado antes, me agradan las animaciones en cualquiera de sus ‘especies’. Hasta ahora he puesto por aquí animaciones hechas por algún software mas no he puesto ninguna de dibujos animados ni de stop motion [bueno, la animación Kurzschluss (publicada en Cortometrajes II) tiene algo de stop motion].

El stop motion es una bonita técnica, bastante laboriosa ya que requiere tiempo y mucha paciencia, pero que deja resultados bastante agradables. La idea central del stop motion es tomar cosas de la realidad y animarlas, pueden ser objetos de material duro [objetos específicos, marionetas, etc.] o lo que solemos ver en la mayoría de producciones, el manejo de plastilina o arcilla. Lo agradable del uso de la plastilina es que se puede moldear, crear con ella lo que uno quiera, pero lo malo es que se ensucia con rapidez y se han de hacer múltiples modelos a lo largo de todo el periodo de grabación. También hay casos en que se usan ambas variantes de la técnica.

Actualmente existen diversas variantes pero todas con la misma premisa, la de coger algo de la realidad para tomar capturas de ellas en diversas posiciones para finalmente pasar a gran velocidad la secuencia de imágenes tomadas.

Un ejemplo de esto es el cortometraje Harvie Krumpet [en realidad escribí todo lo anterior con el propósito de mostrar este cortometraje y también porque me gusta este tipo de animación] una producción australiana, creada por Adam Elliot [Página de Elliot] que dicho sea de paso también es creador de Mary & Max una película que me gustó bastante y que además fue creada con esta misma técnica [bueno, en realidad Adam Elliot casi siempre usa el stop motion]. La historia de Harvie Krumpet fue creada en el 2003.



Siguiendo con los tipos de animación, tenemos The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello un hibrido entre animación por computadora y la técnica del teatro indonesio wayang, en este caso usaron específicamente la que consiste en tener figuras articuladas de cartón que se mueven tras una gran tela blanca donde se han de proyectar las sombras [y/o siluetas] de las figuras. También los creativos indonesios hacen algo parecido pero con unas marionetas muy bien fabricadas, algo bastante interesante de ver.

Un ejemplo del teatro de siluetas.



Esta también es una animación australiana, del 2005. Esta animación es la primera de tres pero por si sola se entiende bastante bien. Aquí pueden tener más información sobre las tres animaciones y comprar las otras dos, etc.



Para agregar un tipo más de animación tenemos The Three Little Pigs, de Silly Symphony algo que muchas personas de seguro recuerdan. Esta animación es de 1932 originalmente a blanco y negro pero posteriormente hecha a technicolor [término bonito usando en la época].

En este caso son dibujos animados, como el mismo nombre lo indica dibujos-animados, es decir que dibujaron cada uno de los fotogramas para luego pasarlos a gran velocidad.



Todos los dibujos antiguos me dan nostalgia.

En fin, ahora seguiré viendo Doctor Who una bonita serie que me ha gustado bastante y que si quieren puede ver.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...