Faltan cuatro minutos para las cuatro de la madrugada. Acabo de concluir que me encanta desde hace muchos ‘’Oda a la Alegría’’, como se le conoce en español; no soy un amplio dominador del tema, pero me parece que se le llamaría ‘’Symphony No.9 Ode An Die Freude’’ tratando de acercarnos a su denominación original. Han pasado muchos años y aun sigue haciendo que, en plena madrugada, mueva los brazos, remedando la melodía, y que cante en un tono bajísimo para no despertar a los demás. En Alemán es más enérgico, algo bastante útil para no dormirme y la puta madre, como odio recordar que tengo clases a las 11:00 am.
Hace algunos días, termine de leer un relato de Gogol, escritor ruso, el texto se llamaba ‘’Taras Bulba’’. En primera estancia, pensé que podría ser alguna frase rusa que, mientras avanza la trama, va cobrando fuerza y significado. Sin embargo, me equivoque y en realidad es el nombre del protagonista del libro; yo me reiría de alguien apellidado Bulba, por eso no consideré esa opción. Gogol se centra en el realismo ruso, aun no leo sus otras obras, pero la wiki me confirmo su ambientación narrativa. El relato habla de los cosacos, suponer que trataba de ellos fue lo que me impulsó a comprar el libro desconociendo completamente la existencia previa del autor, ni siquiera por recomendación.
En este país, no sé cómo será en otros países sudamericanos, es poco común que las personas conozcan del tema de los cosacos y su contexto social, debido a que en el colegio se centran en hablar de la conquista de América, durante lo que sería el espacio temporal para introducir con fuerza el asunto del Hetmanato Cosaco. En las escuelas, solo se enseña que los países europeos occidentales (Inglaterra, España, Portugal, Francia, etc.) al saber que había riqueza y esclavos herejes por bautizar en América, dejaron de lado su guerra santa, y partieron en sus barcos a colonizar estas tierras sumisas. Los países de Europa oriental, al estar lo bastante lejos para poder colonizar con facilidad, deciden seguir una lucha que ya se iba segmentando en varios bandos. La pelea fue una constante masacre entre turcos, polacos, suecos, alemanes, rusos, cosacos y todo lo que haya existido en la zona de Europa oriental. Por el sur de Rusia, en sus bordes, por lo que se conocería como el norte de Ucrania, había un constante roce violento con muchas naciones; las aldeas, al no poder ser protegidas por el poder del zar, empiezan a sobrevivir en un ambiente violento y en vez de doblar las rodillas y agachar la cabeza, estos pueblos resistieron la exposición a las matanzas y aprendieron a desenvolverse bien militarmente; estas aldeas guerreras que rápidamente fueron reconocidas como la mejor milicia de ese entonces, eran las aldeas de los cosacos. Los príncipes de Rusia y de otras naciones, no dudaron en notar la fortaleza cosaca, así que decidieron emplearlos como mercenarios. Los cosacos amaban la guerra, amaban romper su negocio, tirar a un lado sus herramientas de trabajo y dejar a la esposa, por ir en busca de un campo de batalla. Uno podía llamar a un cosaco, con promesas de dinero, y en ocho días ya lo tenía presentándose en la guardia, con todo su equipo militar armado y sin temores agobiantes, como dejar hijos huérfanos o una esposa viuda, ya que los amigos celebrarían la muerte del hermano cosaco y cantarían historias envejecer, en cada borrachera, como murieron sus hermanos; le contarían a los hijos de su hermano fallecido, como su padre murió honrando hasta el final a la iglesia ortodoxa, los cosacos tomaban mucha importancia en los asuntos de religión, tanto así, que de estar ganando el asedio a una ciudad de polacos, estos podían llamar a los sacerdotes, para que salieran y pidieran a los cosacos la paz; los cosacos embrutecidos por la pasión de la guerra, dejaban a un lado las pasiones bélicas y se disponían a arrodillarse para escuchar lo que una entidad clerical tenía que decir; desgraciadamente esto fue usado más de una vez para engañar a los nobles cosacos.
El relato Taras Bulba, cuenta la vida de un cosaco, lo importante que era tomar parte de las batallas en la juventud, para determinar la hombría y dar el paso definitivo hacia la madurez. Además, contextualiza de manera soberbia lo que era el estilo de vida bélica y conflictiva que llevaba un cosaco, por ser amante de la bebida en los tiempos de paz y un devoto a las luchas en tiempos de guerra. Por otro lado, me parece interesante hacer énfasis en el trato que reciben los judíos durante la obra, casi disminuida su dignidad a lo que sería un animal en el que no hay reparos por matar. Sin embargo, los judíos también demuestran durante la obra, un desmedido amor por el dinero, hecho que aseveraba el estereotipo de demonios avaros, del que los cosacos hacían uso constante. La obra data aproximadamente del siglo XVII, me sorprende descubrir que desde esa época ya existía tan fuerte estigmatización hacia el pueblo elegido de Dios, los judíos errantes.
Reiterando lo que dije, la obra solo llega a ser una soberbia contextualización, se deja llevar por las acciones envolventes, cantando una prosa ligera que insertará gentilmente algunos escenarios de Ucrania. Sin embargo, la acción toma primer plano y la guerra interrumpe el interesante detallado que ya versaba Gogol al inicio con respecto a los cosacos y su estructura social, aunque la guerra es algo muy propio de su cultura, cuando la acción toma las riendas y se deja de detallar la vida cosaca en tiempos de paz, en realidad están terminando de contextualizar a los cosacos, exponiéndote la otra cara que mostraba su andar hasta la muerte.
No conozco mas obras que hablen de cosacos, deben de existir otras que traten a mayor profundidad el tema. Taras Bulba queda como un relato para dar tus primeros pasos sobre Europa en el siglo XVII. Yo ya había dado los míos con un videojuego excelente, llamado Cossacks, un RTS (Real Time Strategy) que retrataba con detalle ese siglo europeo. Además, hace poco estuve probando ‘’Mount & Blade: With Fire and Sword’’, un juego indie que me gustó bastante, igualmente está situado en el siglo XVII de Europa oriental. Vale mencionar que los húsares polacos completaron que tomara la decisión de investigar más sobre este tema que había dejado a medias, ya que me interesó bastante ver su caballería que parecía sacada de la fantasía; tuve una erección, desde el escroto, al descubrir que eran de la vida real y que podía cagarme en la gente que dice que no hay cosas geniales en las ambientaciones realistas.
PD: Si usted es amante de lo medieval y ve las imágenes que adhiero a la entrada, propias del siglo XVII, ya sean de cosacos, suecos, franceses o polacos y le parece motivo de burla, porque su puta mente está enfrascada en que solo lo medieval se ve bien; puede meterse salvajemente en la vagina de su puta madre, así esté muerta, ya que el oscurantismo y la guerra santa siguen vigentes en esa zona bélica y retrograda. Me cago en los imbéciles que dicen que la edad media es mejor que la época de los cosacos por el tema estético, brutos de mierda, son dos cosas distintas, épocas diferentes, que puto sentido hay en decir que la edad media es mejor, solo porque se tiene un fetiche aberrante con las armaduras impertinentes de la fantasía medieval. Los más obtusos creen que la edad media es World of Warcraft y sus putas armaduras que por el peso, son inútiles pedazos de metal; a esa persona le muestras como era una verdadera armadura medieval y se le baja toda la calentura en los huevos.
Alguien así me parece que tiene huevos forjados con piedra caliza, un verdadero macho con la mente determinada a saquear y destruir.
En comparación con alguien así:
O, recordando la acertada comparación que vi en otro blog:
"Garrett (Videojuego: Thief) se oculta en las sombras, ya que es su maestría, y de una apuñalada mata a ese acróbata, acaparador de atención, que con tanto salto impertinente y asesinato innecesario; vuelve un circo de gorilas recién castrados, lo que se supone son misiones elegantes de sigilo. Garrett si sabe cómo ser eficiente en su trabajo, él no necesita pelear, ya que él actúa para matar a su objetivo de la manera más óptima, no como los ‘’ano de radio longevo’’ de Altair/Ezzio. Como siempre, Altair matando innecesariamente a los guardias para llamar la atención, incapaz de igualar las habilidades de sigilo de Garrett, un verdadero macho que entrego sus conocimientos al dominio del refugio en la oscuridad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario