Me puse a ver películas animadas debido a que se me antojó y recordé cosas que quería ver hace un tiempo.
Moviéndonos rápido hacia el asunto, esto es lo que vi.
Les Triplettes de Belleville, película francesa del 2003. Algo curioso es que es prácticamente muda y tiene bastante de película antigua, lo cual la hace bonita.
Cuenta la historia de un niño al que le gustan y luego gustaban las bicicletas, tiene una abuela tierna que lo ayude en todo, y que luego se ve obligada [junto al perro de nombre Bruno] a buscar a su nieto, que fue secuestrado por la mafia francesa. Le tomé cariño al perro y su odio a los trenes. También me agradó el modo en que pescaban ranas.
Lo caricaturizado, no es exagerado de forma que pueda incomodar. Un detalle curioso es que la abuela tenía poliomielitis y que las famosas trillizas luego quedan en la miseria, viviendo entre putas y retretes con mierdas flotantes, pero no les llega a importar del todo.
El soundtrack fue compuesto por Ben Charest y tiene un ambiente antiguo, los temas más agradables son 'French Mafia Theme' y 'Belleville Rendez-Vous', siendo de mi preferencia la versión francesa. Eh aquí la versión que mencionaba, además de la primera parte de la película.
$9.99 es una película strop motion israelita – australiana del 2008. Está basada en un libro de Etgar Keret.
El título está referido al libro que compra Dave, un personaje de la película, para ayudarse a encontrar el significado de la vida. Durante la búsqueda, nos muestran las vidas de otras personas del área. La vida de anciana que está solo debido a que murió su esposa y la del niño que quería un muñeco futbolista, pero que luego le toma cariño a su cerdo alcancía me parecieron las más tiernas [‘A los cerdos le gustan los parques, en especial si tienen lagos.’]
En general la historia no es desagradable, quizá porque son sub-historias interconectadas entre sí por un edificio o porque aparenta ser una historia infantil cuando en realidad no lo es. Por cierto, al comenzar la película hay una escena en la que se van prendiendo las luces de las casas mientras amanece, me pareció bastante agradable.
Sobre el soundtrack, se que fue compuesto por Christopher Bowen pero no logré encontrar el soundtrack completo por lo cual no escuché todas las canciones, lo que a su vez ocasiona que no pueda tener una canción predilecta del todo. Pero en fin, de entre las que encontré esta es la más agradable.
The Animatrix en realidad no es una película, es el conjunto de nueve ¿episodios? Que no necesariamente tienen alguna relación entre sí, fuera de la de todo está relacionado al mundo de Matrix. Es estadounidense – japonesa, del 2003.
Algo agradable, es que a diferencia de las películas de matrix en las que al final se podría decir que todo termina bien y todos felices, en estas animaciones vemos a personas de por ahí tanto fuera como dentro de la matrix, como muere, por qué mueren y como es que perciben lo que sucede a su alrededor, sea cierto o no. También, vale mencionar que los gráficos por cada animación son distintos, lo cual me pareció agradable.
El primer ‘episodio’ se llama Final Flight of the Osiris, la animación fue en 3D y narra la historia de unos tripulantes que se ven atacados y que hacen todo lo posible para poder enviar una alerta a Zion.
El segundo y tercer capítulo es The Second Renaissance [parte I y parte 2], donde vemos como se llego a originar la gran disputa entre máquinas y humanos. Una parte específica, cuando unos hombres cogen a una robot con apariencia humana y la despedazan y golpean, me recordó a una escena del Hombre Bicentenario de Isaac Asimov [el libro, de la película no tengo idea ya que creo que la vi de pequeña pero no recuerdo nada de ella], cuando Andrew está vestido como humano saliendo de la biblioteca y unos tipos lo golpean, bueno la diferencia es que a la mujer robot le fue mucho, mucho peor.
El cuarto capítulo es Kid’s Story en el cual un muchacho comienza a digamos, filosofar, estando dentro de la matrix por lo cual comienza a notar cosas y bueno, como es de esperarse es perseguido, etc, etc. Me agradaron los gráficos de ese episodio, principalmente diseñados por Kazuto Nakasawa.
El quinto capítulo, Program, se dedica a mostrar una simulación de combate de una mujer que está fuera de la matrix.
World Record, demuestra que no solo puedes notar los parámetros que te construye the matrix estando en depresiones profundas, mirando tu computadora o mejor aún el techo de tu habitación, si no que cualquier acción que pueda llevarte a los límites impuestos, hace que notes lo que sucede en realidad. En este caso, esto lo demuestra un corredor que se sobre esfuerza y que casi se desconecta de todo. Por cierto, los gráficos no fueron desagradables.
Beyond, el séptimo capítulo, me agradó bastante. Se desarrolla dentro de la matrix, donde una muchacha entra a una ‘casa embrujada’ descubierta por unos niños para poder encontrar a su gato, lo interesante del asunto es que en matrix no existen las casas embrujadas, existen los programas asustados o defectuosos que comienzan a hacer cosas por su cuenta o en el orden incorrecto. Por supuesto, luego arreglaron el error del sistema y aquellos niños y la muchacha vuelven al área, que ahora es totalmente distinta e intenta hacer lo que podrían hacer antes ahí [jugar con la gravedad, que algo se rompa y se reconstruya solo, etc.] pero claro, no lo logran.
A Detective Story, trata sobre un detective al cual se le encarga encontrar un hacker de internet, que resulta ser Trinity, el buen muchacho hace todo lo posible dentro de su ingenio para dar con ella y lo hace luego de que concretan una cita enredada con acertijos referentes a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Trinity quiere sacarlo de la matrix y el la ayuda a escapar, pero lamentablemente no les sale del todo bien.
El último y por tanto noveno episodio se llama Matriculated, lo primero que me llamó la atención fueron los gráficos ya que me parecían conocidos, me recordaban terriblemente a Aeon Flux y esos gritos en el fondo de mi cabeza [¡mira, mira, mira, ya has visto eso ante! ¿No? ¡Si, mira, miraaaa, joder miraaaaa!] Tenían toda la razón del mundo, bueno toda la razón de mi cabeza. Los gráficos son de Peter Chung, efectivamente el mismo de Aeon Flux [por supuesto, me estoy refiriendo a la serie animada de liquid televisión y no a la película que hicieron posteriormente].
Por otro lado, la trama es jodidamente conmovedora. Un grupo hace prácticas de lucha con robots y luego los ‘reprograma’ para que estén del lado de los humanos, lo cual les toma un jodido y complicado proceso. Luego de que [también fue una conmovedora escena de un par de segundos] en que vencen a los dos robots enemigos, reprograman uno de ellos, pero durante esto son atacados por cuchucientos centinelas. Una de las últimas sobrevivientes, en plena batalla desconecta al robot para pedirle que la ayude y el robot así lo hace solo que no lo logra del todo, luego intenta de forma desesperada recuperarla con vida pero ella se asusta y se deja morir. Por último, solo queda el robot solo, resguardando la ahora destruida base.
Sobre el soundtrack, fue realizado por varios artistas. Entre los tracks más agradables considero ‘Who Am I?’ [Si alguna vez has visto la película Memento, sí, es la misma canción solo que esta es ‘Animatrix Edit’, es decir que tiene ciertas variaciones] de Peace Orchesta; ‘Hands Around My Throat’ de Death in Vegas; ‘Blind Tiger’ de Layo & Bushwacka!; y la que pondré aquí, ‘Conga Fury (Animatrix Mix)’ de Juno Reactor [quizá por los tambores, que ya he mencionado antes que me encantan o quizá porque la ‘voz’ me recuerda un poco a ‘Navras’ una canción del mismo artista pero que aparece en los créditos de Matrix Revolutions].
1 comentario:
Vi Animatrix de pequeño, ahora me arrepiento de haberlo hecho y no haber esperado a tener la edad mental para entender siquiera la mitad del contenido.
Publicar un comentario