11.12.11

Especial de fin de año - MMORPGS jugados durante el 2011 – sacándole el MMO a lo RPG.

Son 6:54 am, la cortina de mi habitación se extiende sobre la ventana para impedir que se haga de día y un extraño sentimiento de repasar lo acontecido durante el 2011, la magia del año nuevo, hace que me decida a escribir una entrada en la que recapitulo los MMORPG que jugué durante este periodo.

-Imagen que aparecía en la impresión 
que publicaba la revista Screenfun-
Los MMORPG me resultan soporíferos e insufribles, debido a que sacrifican muchos aspectos de la jugabilidad y la narración de una historia para poder permitirse el ‘’MMO’’ en el ‘’RPG’’; por ello, no es raro ver que los más populares son jugados por personas de intereses cortos, burdos, sosos y adictivos, como el futbol. El primer contacto que tuve con un MMORPG fue cuando compre una revista de, la actualmente desaparecida, ‘’Screenfun’’. En ella se hablaba con emoción de la llegada del nuevo, en esa época, ‘’Everquest’’; se avalaba que sería un juego revolucionario, el primer mundo en 3d completamente explorable, se hacía mención del hecho de tener que esperar 30 minutos en vida real para esperar al siguiente barco y que conectaba a miles de jugadores para que cooperen en aventuras que harían ver a Conan de Robert E. Howard como un turista más del montón. 

-A pesar de caer en la fantasía, 
es una fantasía muy 
agradable. Sin embargo, pone paranoicos 
a los desinformados-
Me cagué en todo el aspecto cooperativo, de hecho me sigo cagando y al jugar un MMORPG actual me la paso explorando el contenido single player, ya que lo que llamó mi atención desde niño fue lo de ‘’mundo en 3d completamente explorable’’. En la revista se mencionaba que requerías de una tarjeta de crédito para pagar la mensualidad de Everquest; eso me destruyó, ya que aparte de no tener una buena PC en ese entonces, mi dinero nunca podría ser destinado a una tarjeta debido a mi minoría de edad y a que mis padres jamás me prestarían la suya, debido a una impertinente paranoia que les haría creer que ellos serían objeto de estafas cibernéticas, recordemos que en el año 2000 lo poco que se imaginaba uno al pensar en internet era que este podía ser como en la película ‘’Hackers’’. Sin embargo, todo lo mencionado no evitó que fantaseara con imaginar cómo sería el juego y años más tarde me enteraría que World of Warcraft tomó casi todo de Everquest para hacer lo suyo.

Tomando en cuenta lo mencionado al comenzar la entrada ¿Por qué hacer una entrada de algo que me parece que encaja con esos adjetivos? La respuesta es sencilla, si bien descuartizan elementos importantes de la calidad en el producto debido a la magnitud de contenido y factores a tomar en cuenta al meter a mas de 10 mil jugadores en un mundo, aún albergan contenido ‘’RPG’’, por eso me dedico a extirpar el ‘MMO’’ durante mis apreciaciones y a tomar más en cuenta otras creaciones dentro de la obra.

Age of Conan (Segunda vez que hablo de este, pero lo tengo en alta estima).

Un juego que plasma de manera fiel el mundo de Robert E. Howard. Una mente simple podría ignorar todos los detalles y saltar a decir que el juego es una copia de World of Warcraft, que a su vez es una copia de Everquest. Sin embargo, el juego tiene un ambiente bastante marcado, ya que apuesta por una estética realista que carga de cultura el diseño de cada atuendo, haciendo gala de vestimentas árabes, egipcias, babilónicas, celticas, romanas, chinas y coreanas; enmarcando todo en un plano temporal anterior a la edad media. Además, la fantasía toma un papel distinto mostrándose oscura y peligrosa, los horrores que encontraremos serán grotescos y viscerales, recordándome por momentos al ambiente que producía el encuentro con los monstruos que aparecían en las películas de los 80 como por ejemplo: Simbad el Marino, La odisea y Furia de Titanes.

Por otro lado, es un juego de detalles que disfrutaran aquellos que leyeron los relatos de Conan, estos se ven en las quests que deberemos realizar para subir de nivel o durante los diálogos que tendremos con personajes. Vale mencionar que hay un notable trabajo en dar voz a cada conversación; esto se encuentra más en el tutorial, cosa que lastimosamente decae luego de este.

La música también aporta bastante a la ambientación, gracias al empleo de composiciones agradables que encajan con todo lo visual, puedo  afirmar que la música es tan buena como lo son los gráficos. Para finalizar, ha sido el único MMORPG que he llevado hasta la etapa de ‘’late game’’, lo disfrute muchísimo y lo re-descargaré tan pronto consiga un disco duro más amplio.



-Tonada que suena durante la estancia en el puerto de Tortage-



-Un ambiente bien elaborado; lo volveré a descargar-



-¿Por qué mierda lo borre?-


DC Universe Online.

El conocimiento que tengo de DC es nulo, me interesa desde pequeño el mundo de los superhéroes luego de la Silver Age, gran parte de mi interés nace a raíz de las series animadas de la televisión en mi niñez; aun así, nunca he leído los comics y dudo mucho que ‘’Vertigo’’ cuente.

Este interés por el mundo de los superhéroes en los videojuegos estuvo presente mucho antes que la aparición de DCUO, ya que primero estuve interesado en City of Heroes, cuando era una novedad su lanzamiento en ese entonces. Me intrigaba como harían para plantear un mundo como ese, cómo harían para la creación de personajes y cómo sería el contexto. Luego, probé Champions Online, debo admitir que lo disfrute más que City of Heroes, el cual jugué en trial y luego en free. Sin embargo, DCUO le ganó a Champions Online y a CoH debido a su interés por la narrativa. En Champions online y en CoH, la narrativa para las misiones es mediocre, como en World of Warcraft, una pantalla con texto que queda a nuestra elección leer, la que podrá ser fácilmente clickeada para ir directo a terminar misiones para entrar en el vicio frenético de subir de nivel, pero en DCUO las misiones van acompañadas de cinemáticas, jefes relevantes, sobre todo para los que leyeron los comics, que agregarán situaciones esplendidas al final de cada escenario; sin embargo, no podemos ignorar las faltas que hay por arrastrar un esquema de juego popular y es que las misiones son genéricas a más no poder. Ve y mata esto, hazle click a 20 cosas y entre 5 de esas cosas en tal campo; mierda con los encargos repetitivos, aunque el juego logra crear una ilusión bastante buena con el empleo de eventos elaborados. Aun así, cumplió su cometido, ya que en primera instancia, tuve interés por jugarlo debido a que tuve un fuerte interés por interactuar con los enemigos de Batman, los mismos que pude ver en ‘’Batman: La Serie Animada’’. Parece que los más estúpidos solo hablan de Batman para recordar al Joker de Heath Ledger.


-Tema agradable, tomado en cuenta por FkZ-



-Mierda, el espantapájaros en nivel 30, nunca llegue a 30… tendré que descargarlo de nuevo-


Hablaría de otros como Fallen Earth, Lord of the Rings: Shadows of Angmar o Eve Online, pero la falta de conocimiento y exploración sobre estos me limita bastante.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...