22.1.12

100% - Paul Pope.


Portada de la edición completa, tapa dura.
100% es un comic del norteamericano Paul Pope, que se publicó entre el 2002 y el 2003. También tiene una edición en la que se recopila toda la obra, publicada en el 2005 [la nuestra] por Vertigo.

Este comic está ambientado entre el 2060 – 2070, por ahí. El punto es que tiene una ambientación futurista en la ciudad de Nueva York, pero sin llegar a ser una obra típica del la ciencia ficción [me refiero a la ciencia ficción más ‘dura’, aunque con los múltiples subgéneros que han surgido de la ciencia ficción cada día es más complicado catalogar algo].


En general siempre me han agradado los ambientes urbanos, los que se encuentran en un futuro cercano, el cyberpunk, etc. Además de las obras que suelen centrarse en los aspectos humanos y sociales [vale mencionar que las obras de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin son muy agradables y cuentan con esos aspectos].

Daisy, Eloy, Kim, John, Strel.
Volviendo al tema, Paul Pope toma toda aquella ambientación pero poniéndola como un tema secundario, siendo más importante la historia de los seis personajes principales.

Como punto de inicio en la historia tenemos el bar Catshack en Manhattan, donde trabajan Strel, Kim y John; siendo jefa de las bailarinas, mesera y lavaplatos respectivamente. A lo largo de la obra nos cuentan sobre el ‘ahora’ de estas personas y como se van involucrando con los otros tres personajes principales, lo que al final nos dará tres parejas.

Strel y Haitous, fueron una pareja y tuvieron un hijo, pero él es un boxeador y Streal odia las peleas. Haitous es bueno peleando, por lo cual hace una especie de gira mientras que pelea en diversos lugares, pero el día que ha de irse discute con Strel y se va. Pasa exactamente un año y el vuelve, esperando que Strel aún quiero hablar con él y que su pequeño hijo aún lo recuerde. Luego, el participa en una pelea en la que con ayuda de un primo de Strel apuesta por sí mismo en su propia pelea. El resultado de la pelea y lo que ocasiona aquella se vuelve el punto conclusivo entre la historia de Strel y Haitous.

Kim es amiga de Strel y está extremadamente preocupada por su seguridad en esa ciudad, llegando a comprar una pistola sin tener licencia alguna para portarla. Ella conoce una noche a Eloy [el primo de Strel que mencioné anteriormente], una especie de compositor que espera ganar un concurso para poder financiar su arte. Lo que él hace me pareció bastante agradable, vive en una fábrica abandonada donde tiene una gran cantidad de teteras [32, quiere llegar a 100], las cuales hace sonar al mismo tiempo en C mayor. Ellos se enamoran de forma lenta entre teteras y comida cruda.

Pasado un tiempo le dan a Eloy la posibilidad de financiarlo, pero con la condición de cambiar en esencia lo que él hacía. En base a esto Kim se enoja con él, ya que ella le dice que la compañía le dará el dinero pero que harán con él lo que ellos quieran. Al final Eloy escoge una de las dos opciones que tiene.

Por último, tenemos la historia de John. Alguna vez estudio literatura medieval, pero dejo todo y termino como lavaplatos [en su opinión, un trabajo mierdoso]. Conoce a Daisy, una nueva bailarina en Catshack que ha viajado por diversas partes del mundo haciendo espectáculos de ‘gastro’ [este tipo de espectáculo consiste en que sobre la bailarina, a unos pocos metros, se proyectan en 3D y de forma nebulosa los interiores de la bailarina, es decir sus entrañas, estomagos, etc, etc. Este tipo de espectáculos surgió a base de que la gente desarrolló un nuevo interés-placer hacia las partes poco visibles de las personas. También surgieron cosas extrañas como mujeres desnudas que pisan huevos].

Hay una escena de ellos dos [en la que están en un bar en el que entras a unas pequeñas habitaciones y puedes cambiar la ambientación total, para que sea como si estuvieras en un determinado lugar, sea la luna, un desierto, etc.] en la que él le cuenta un cuento [medieval] y luego ella le cuenta otro reutilizando los nombres de la historia anterior, sobre una pareja violenta que tienen una hija y la mujer se va a causa de la adicción del hombre, sus problemas psicológicos y demás, pero el vuelve un día y mata a la mujer y a la hermana de esta frente a la pequeña.

La relación entre ellos es bastante rápida, luego descubrimos que Daisy no se llama Daisy, que tiene muchos miedos y que la historia que contó en esa ocasión guarda una estrecha relación con ella, por lo cual ella consume drogas para bloquear los recuerdos.

Ella al final desaparece, se va. John queda confundido y en un arranque de desesperación decide hacer algo diferente, decide viajar. Encuentra un mapamundi y coge un dardo, diciéndose que lo lanzaría e iría hacia donde sea que el dardo se atasque.  Y así lo hace.

La edición es bastante bonita, tapa dura con sobrecubierta, junto con 256 páginas a blanco, negro y gris. El estilo de dibujo de Pope es bastante particular pero a mi parecer nada desagradable. Además hay diversas viñetas en las que hay dibujos bastante simpáticos de diversas zonas de la ciudad.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...