7.8.11

Los pilares de la tierra.

Los pilares de la tierra es una ‘novela histórica’ escrita por Ken Follett y publicada por primera vez en 1989.

Pongo lo de novela histórica entre comillas ya que me parece que de histórica no tiene mucho. El autor utiliza algunos acontecimientos reales como la guerra civil por el trono inglés, el asesinato del obispo Becket, el hundimiento del White Ship y todo el sistema de construcción de catedrales, que se supone es lo principal dentro de toda la obra.

El caso es que Follett utiliza estos acontecimientos reales como estacas para entretejer toda su obra, pero deja de lado algunos detalles que pudo incluir para sentir más la época. Por ejemplo, durante la obra el personaje de Richard va lleno de entusiasmo a tierra santa para luchar, pero no se ahonda demasiado en su emoción ni en la importancia y lo complicado que era ir desde Inglaterra hasta tierra santa. También, Aliena viaja hasta Santiago de Compostela, lugar al cual muchos cristianos viajaban en peregrinación, pero a esta parte también le quitan sentimiento.

Todo lo relacionado a lo medieval es bastante de mi agrado [aunque luego de adquirir el libro tardé algunos meses en comenzar a leerlo] por lo cual desde que lo empecé si me agrado, en especial porque el inicio del libro es bastante llamativo ¿Cuándo no una maldición larga no es digna de admiración?

Os maldigo. Sufriréis enfermedad y pesares, hambre y dolor. Vuestra casa quedará destruida por el fuego y vuestros hijos morirán en la horca. Vuestros enemigos prosperarán y vosotros envejeceréis entre sufrimientos y remordimientos, y moriréis atormentados en la impureza y el dolor.

El libro de por si tiene una historia bastante agradable, llena de entretejes entre los personajes que luego terminan todos en el mismo lugar, Kingsbridge. Este es el lugar donde todo se centra y por el cual luego existen muchas complicaciones relacionadas a la construcción de su catedral.

Sobre la trama, me agradó que se supiera de los personajes durante muchos años. El libro está divido por partes de las cuales la mayoría contienen un año, dos años o tres; pero hay dos saltos largos en dos de esas partes, primero uno de siete años y por último uno de quince años. Admitiré que durante la lectura el llegar a esas partes me producía una tremenda ansiedad.

También, la historia por sí misma es capaz de engancharte a ésta, ya que te preguntas a cada momento qué es lo que pasará a continuación.

La lectura es ligera, aunque durante algunas partes puede hacerse un tanto desesperante el hecho de que a los personajes les suceda una calamidad y luego se alcen nuevamente liberándose de todo problema e infortunio. Las primeras veces está bien, pero a lo largo del libro se repite y por muy felices que sean los términos de los problemas llega a quedar una desazón.

Entre los personajes tenemos de todo, el que más me agrado fue el de Jack Jackson que pasa de un niño crecido sin conocimiento alguno del comportamiento social a un hombre bastante respetable y deseoso de conocimiento. La historia de vida de Ellen también me es bastante agradable y algo penosa, ya que de una forma u otra vuelve a encontrarse sola y recluida en el bosque luego de una vida tan agitada.

El personaje de William Hamleigh, la maldad encarnada según el Prior Philip, es prácticamente un bárbaro que quema aldeas, viola vírgenes y mantiene a todo el que este bajo su poder a un miedo extremo. Pero a pesar de eso es extremadamente temeroso del infierno, cosa infundada por su querida madre, y también tiene un escudero llamado Walter, que era lo más cercano a un mejor amigo que William tenía. Lo menciono ya que su maldad es tan típica y tan malvada que le coges cariño a lo largo de la narración de su existencia.

Algo que si no me convenció sobre los personajes fue el final de Waleran ya que prácticamente su historia termina como la de Remigius, pero siendo la de Remigius mucho mejor. [Ambos humillados por sus propias acciones que al finalmente se dirigen hacia el priorato de Kingsbridge para servir y orar en busca del perdón de sus almas.] Y algo que si me disgustó fue que se olvidaran de la pobre Martha, un personaje que no tiene mucha importancia pero que siempre estuvo ahí. Lo último que sabemos de ella es que confirma las sospechas de Jack sobre que Jonathan era el hijo de Tom, pero fuera de eso no sabemos nada sobre qué pasó con ella, solo queda pensar que siguió soltera cuidando de sus sobrinos y ayudando en casa. [Algo similar pasó con Richard aunque es mucho más aceptable.]

Entre lo que definitivamente si me agradó, esta que en muchas ocasiones Follett empieza un determinado párrafo con una sola oración corta que te deja el corazón detenido y con ganas de buscar más información sobre esa determinada oración en las que le siguen, supongo que eso es lo que contribuye a querer leer sin parar.

De por si la historia de los personajes me agrado mucho, aunque me hubiera gustado que mejoraran las intrigas pero eso no le quita lo agradable a la vida de todos aquellos personajes, que terminó dejándome conmovida un buen rato. Lo suficiente para lanzarle normandos con pesadas espadas al grupo de cosacos que comanda el otro humano que escribe en este blog.

Definitivamente soy incapaz de regular mi horario de sueño, lo que logrará que apenas terminen mis vacaciones sufra cada mañana.

Pero en fin, luego de terminar de leer el libro me dediqué a buscar más cosas sobre él y encontré el año pasado hicieron una serie de ocho capítulos [50 y tantos minutos cada uno], en la cual cambian varios acontecimientos y el orden de varios hechos para que pueda ser mucho más sencilla de entender y pueda abarcar más hechos. Aún no la termino de ver pero estoy en ello.

Sobre la serie no puedo decir mucho aún pero el opening me ha gustado. Este es el opening con bonitos dibujos.





Este otro video es la canción principal que tiene un sonido agradable.



Por último, Ken Follett sacó un segundo libro [Un Mundo Sin Fin] en el 2007 que fue promocionado como la continuación de Los Pilares de la Tierra, guardando relación con ésta ya que la trama también tiene como centro a Kingsbridge pero 200 años después de los Pilares de la Tierra. También se supone que aparece algún descendiente del primer libro pero realmente no tengo ni idea. [Tengo Un Mundo Sin Fin en una edición bastante bonita, que fue comprada cuando me aventuré a comprar Los Pilares de la Tierra, así que espero leer una historia bonita.]

Y sigo despierta y con tremendas ganas de ir al baño, el señor de los cosacos duerme plácidamente mientras yo termino de escribir y recuerdo cuánto odio el pomo de la puerta de la habitación y los mil y un golpes que siempre me he dado con ese pedazo de trasto.

En fin, parto hacia las tierras de la liberación meatica.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...