31.1.12

Wicked. Memorias de una bruja mala – Gregory Maguire.


Wicked, memorias de una bruja mala (título original, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West) fue publicada por primera vez en 1995, siendo escrita por Gregory Maguire.

Esta obra básicamente trata de la vida de Elphaba Thropp, la cual se supone representa a la malvada bruja del oeste, del libro El Maravilloso Mundo de Oz de Lyman Frank Baum [si, el que todos conocemos de la niña, el hombre de lata, el espantapájaros y el león].

Se supone que Gregory Maguire buscaba darle un trasfondo a aquel personaje, explicando el por qué de su ‘maldad’. Incluso, en el bonito texto que viene en la parte trasera del libro mencionan ‘Pero no es cosa fácil ser la mala del cuento…’.

Pero centrándonos en Elphaba, no en la bruja del oeste, la historia me fue bastante agradable.

Como mencioné en twitter el día que compré el libro, hace mucho tiempo que quería comprarlo pero hasta ese día, bueno, solo digamos que no lo había comprado.

El libro comienza con la historia de los padres de Elphaba, la ardiente Melena y el predicador unionista Frexpar. A lo largo del libro veremos que la relación de estas dos personas era bastante compleja, que existieron múltiples variables que dieron brote a una inmensidad de hechos. Luego, sucede el nacimiento de Elphie, la primera hija de Melena [la pobre mujer esperaba un hijo varón, sano y fuerte y a cambio recibió una niña, verde, salvaje con dientes demasiado afilados y con una ligera deformación genital. Ah, también con una repulsión infinita hacia el agua]. Pero bueno, también he de mencionar que el nacimiento fue bastante agitado, ya que al país de los Munchkins [lugar donde vivían] llegó algo ‘pagano’, el famoso reloj del dragón del tiempo [un artilugio al que se le atribuían poderes fantásticos, el cual presentaba hechos con marionetas relacionados a personas y acontecimientos de lugar donde se presentaba]. También, junto con toda esta parafernalia siempre aparecía un enano que luego también veremos durante el libro.

Otro personaje importante de esta primera etapa de la pequeña Elphie es Corazón de Tortuga, un vidriero quadling que termina ‘encantando’ tanto a Melena como a Frex. El sentimiento que queda luego de descubrir todo lo relacionado a Corazón de tortuga, es bastante conmovedor.

Luego, nos presentan a Elphaba en su adolescencia. Ahora el contexto es en Gillikin, específicamente en la ciudad de Shiz donde se concentran las diversas escuelas, a una de las cuales asiste Elphaba. Durante este periodo nos enteramos de que luego de vivir en el país de los Munchkins su familia se mudó al país de los Quadling, que corazón de tortuga murió y que Melena parió dos hijos más, una niña llamada Nessarose [Sin brazos] y un hombre, completo y de color normal, pero que nunca llegó a ver ya que ella murió durante el parto.

Esta época resulta bastante agradable de leer, muchos de los personajes que aparecen luego los volvemos a ver muchos años después, cuando ya son adultos, están casados, etc. Cosa que me agrada bastante en la mayoría de historias, ya que uno usualmente se pregunta qué pasó después.

Algo relevante del contexto, es que estamos en la nación de Oz, donde todo está regido por El Mago, un tipo que apareció un día en un globo aerostático y tomó poder de toda la nación. También, existen animales y Animales, donde los segundos son físicamente como cualquier animal pero que tiene una capacidad cognitiva superior, siendo capaces de hablar, pensar, etc.

Esto último, es de vital importancia para la Elphaba adulta. Luego de la muerte del Dr. Dillamond, un profesor cabra bastante tierno, Elphaba busca hablar con El Mago [el cual estaba yendo en contra de los derechos de los Animales, considerándolos animales, persiguiéndolos y devolviéndolos a las granjas], por lo cual va hasta la ciudad esmeralda con Galinda. Terminada su audiencia, decide dejar sus estudios de biología [en la universidad tenían la especialidad de hechicería entre otras, cosa que si estudiaron Nessarose y Galinda, futuras brujas del este y el norte respectivamente].

Este hecho y la especie de hechizo-amenaza que la Señora Morrible [directora de la institución donde estudiaban] hicieron que Elphaba se alejara de todos los que conocía, perdiendo contacto con todas las personas de la escuela, con su familia y con cualquier persona en general. Se unió a un grupo más terrorista que revolucionario, ya que las cuestiones políticas empeoraban cada vez más en lo que respectaba a los Animales, además de otros problemas relacionados a sequias y casi guerras.

Durante su periodo adulto, sin quererlo se reencuentra con Fiyero, un príncipe del Vinkus con el cuál estudio alguna vez. Sobre este personaje antes no se había ahondado mucho, por lo cual si disfrutamos de él de forma plena cuando se reencuentra con Elphaba y terminan enamorados. El la llamaba Fabala y a veces Fae, como se le conocía en el círculo al que ella pertenecía.

Lamentablemente, el día en que Elphaba tenía que hacer un ‘trabajo’ para quienes servía, Fiyero la sigue y luego de perderla regresa a la guarida de ella, donde la ‘policía’ de El Mago lo encuentra y mata.

A causa de esto, pierde a su amante y pierde la conciencia por un tiempo, pero antes refugiándose en una especie de convento. Despierta mucho tiempo después, presumiéndose que durante ese periodo parió a Liir, un niño gordinflón hijo de Fiyero.

Nótese que los espacios y saltos temporales son amplios, pero que no se pierde la relación en cuanto a detalles ni en cuanto a la calidad narrativa.

Tiempo después Elphaba decide viajar al Vinkus, para recibir el perdón de la viuda de Fiyero [él estaba casado desde hace mucho tiempo a causa de las costumbres de su pueblo y ya había engendrado tres hijos], tanto por la muerte de él como por la infidelidad. Lo malo, es que la viuda nunca quiso escucharla pero aún así se hicieron algo parecido a amigas, tanto entre ellas como con las hermanas de ella [vivían solas en el castillo, muertas de aburrimiento].

Este es uno de los últimos periodos que podemos disfrutar, aquí Elphaba gana la reputación de BRUJA, además de malvada a causa de ser refunfuñona y hacer experimentos con animales [recuerden que estudio un buen poco de biología].

Luego muere mucha gente, hay disputas con Nessarose que heredó lo que debió heredar Elphaba pero que no lo hizo ya que desapareció por muchos años [consistía en ser una especie de señor de la tierra de los Munchkins], revoluciones, datos sobre gente, reaparición del reloj del dragón del tiempo, del enano, etc.

Todo muy interesante, ciertamente, hasta que aparece lo que nos recuerda la relación con la obra de Lyman Frank Baum antes mencionada. Aparece Dorothy, su perro y la fila de cosas animadas que la siguen.

Para ese entonces Elphaba vivía solo con Liir en el castillo, ya que la guardia de El Mago había capturado a todos los demás [la familia de Fiyero] y por más que ella quería recuperarlos no podía.

Hay muchos detalles que me gustaría comentar, cosas que no estoy mencionando aquí pero si lo hiciera ocuparía demasiado espacio, además confió en que quien haya leído el libro rememore esa multitud de escenas puntuales tan agradables y conmovedoras.

En la última parte, muchas cosas de revelan, entre ellas el origen de Elphaba y su relación con El Mago.

Ah, la tierna y dulce Dorothy mata a Elphaba con un gran cubo de agua, ya que intentaba apagar el pequeño fuego que había en sus ropas.

La ilustración correspondiente
a la parte III, La ciudad esmeralda.
La que más me gustó.








La obra no es extensa [575 páginas] pero si amplia, ya que como mencioné antes, abarca una enorme línea temporal.

El ejemplar que poseo no es el mismo que vi hace tiempo, aunque tiene la misma portada. Esta edición contiene un bonito mapa de Oz e ilustraciones a blanco y negro al comienzo de cada parte [no capítulo], es decir 5 bonitas ilustraciones.

Por cierto, la obra ha tenido adaptaciones a musicales y tiene ‘continuaciones’, de las cuales solo me interesa Son of a Witch, aunque hay dos más.



"– Y allí se quedó la vieja y malvada Bruja, durante mucho, muchísimo tiempo.
–  ¿Ha salido alguna vez?
– Todavía no."



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...